“Gestión y eficiencia energética”

crecimiento-a-pymestwi


Este año la CONUEE se enfoca en el desarrollo de un proyecto piloto dirigido a la gestión energética de las PYMES en México, con este proyecto se busca el uso sustentable y eficiente de la energía en sus actividades cotidianas.

La idea de este proyecto surgió en octubre de 2015 durante el taller de introducción a la ISO 50001, posteriormente las empresas comenzaron con una serie de auditorías energéticas con la finalidad de identificar oportunidades para mejorar el sistema energético, con el asesoramiento de consultores mexicanos expertos en el tema.

Este proyecto se desarrolla gracias al trabajo en conjunto del Programa Nacional para los Sistemas de Gestión Energética con el Instituto Nacional de Metrología Alemana, con el fin de impulsar el desarrollo y gestión energético de las PYMES.

Una buena gestión energética, provocará en las PYMES ahorros energéticos debido a las mejoras que se realizan en los sistemas y la fácil inversión para mejorar el desempeño energético.

El proceso de revisión energética contempla las siguientes fases:

  • Revisión inicial.crecimiento-a-pymescont
  • Visita a la planta.
  • Recopilación de datos y documentación.
  • Recolección de datos del consumo energético.
  • Análisis del consumo energético.
  • Análisis de resultados.
  • Identificación de mejoras económicamente viables .
  • Toma de decisiones.

Actualmente los equipos encargados del desarrollo del proyecto se mantienen en constante retroalimentación en relación a los resultados que va generando el proyecto en cada fase.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y se desarrolla bajo la norma ISO 50001:2011 NMX-J-SAA-2001-ANCE-IMNC-2011 que tiene por objetivo especificar los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

Con los resultados del proyecto se busca impulsar el crecimiento en las PYMES, a través del ahorro en su consumo energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>