PROY-NOM-030-ENER-2016, Eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (LED) para iluminación general.

 

proy-nom-led 3


Hace unos días se publicó el PROY-NOM-030-ENER-2016, ¿Pero, qué es lo que establece y a quién sustituye?

El proyecto de la Norma establece las especificaciones y métodos de prueba que propician el uso eficiente de energía en las lámparas de LED integradas para iluminación general, la cual es aplicable a todas las lámparas de LED integradas omnidireccionales y direccionales, que se destinan para iluminación general, en tensiones eléctricas de alimentación de 100 V a 277 V c. a. y 50 Hz o 60 Hz de frecuencia, que se fabriquen o importen para ser comercializadas dentro del territorio nacional.

La implementación de esta Norma cancela todas sus atribuciones de la NOM-030-ENER-2012, y adiciona algunas definiciones, entre ellas:

  • Ampliación o reducción del certificado de la conformidad del producto: Cualquier modificación al certificado de producto durante su vigencia.proy-nom-ledcont 2
  • Certificado de conformidad inicial del producto: Documento mediante el cual el organismo de certificación, hace constar que un producto o una familia de productos determinados, cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-030-ENER vigente.
  • Certificado de conformidad final del producto: Documento mediante el cual el organismo de certificación, hace constar que un producto o una familia de productos, cumple con las especificaciones establecidas.
  • Seguimiento: Evaluación de los procesos y productos mediante inspección ocular, muestreo, pruebas, investigación de campo o revisión y evaluación de los sistema de gestión de la calidad, posterior a la expedición del certificado.

En México el mercado de lámparas de LED integradas, se puede considerar que ha madurado, por el contrario se trabajó en el desarrollo de normas con especificaciones más estrictas que obedecen a los cambios tecnológicos lo cual es necesario asegurar o garantizar su comercialización al aplicarse, sin distinción, a todos los fabricantes e importadores, evitando una competencia desleal y el engaño al usuario final del producto.

Fuente: Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>