ANCE recibe el premio “Climate Action Reserve Recognizing Our Team”

De izq. a der. Craig Ebert, Presidente de La Reserva de Acción Climática, los Biól. René Ibarra y Alberto Ramírez.

De izq. a der. Craig Ebert, Presidente de La Reserva de Acción Climática, los Biól. René Ibarra y Alberto Ramírez.

ANCE.- En el marco del “North American Carbon World (NACW) 2019”, que se llevó a cabo en Los Ángeles California, la Reserva de Acción Climática otorgó a la Asociación de Normalización y Certificación A.C., a través de los Verificadores Líderes del Protocolo Forestal para México, los Biólogos Alberto Ramírez y René Ibarra, el premio “Climate Action Reserve Recognizing Our Team” (CARROT).

El reconocimiento es otorgado anualmente a personas, socios y colaboradores que han contribuido notablemente con el trabajo realizado por La Reserva para garantizar los estándares de calidad más elevados, en la realización de inventarios de emisiones de gases efecto invernadero y su reducción, para así hacerle frente al mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

Al ser el primer órgano de verificación acreditado en México por La Reserva en 2016, ANCE ha tenido la posibilidad, además de una gran responsabilidad, de participar en la verificación de tres proyectos de captura de carbono forestal realizados bajo la metodología del Protocolo Forestal para México.

Amy Kessler, Gerente de Políticas Forestales de La Reserva de Acción Climática, Alberto Ramírez, Desarrollador de Proyectos de Captura de Carbono Forestal y Verificador Líder, John Nickerson, Vicepresidente de Silvicultura de La Reserva de Acción Climática.

En la participación como ponente en la mesa de discusión denominada “Elementos esenciales de un próspero mercado de carbono mexicano”, el Biól. René Ibarra, habló de la experiencia como verificador del protocolo forestal para México en los proyectos de carbono llevados a cabo en territorio nacional. San Juan Lachao en Oaxaca, Santiago Coltzingo en Puebla y San Nicolás Totolapan en la Ciudad de México, son ejemplos loables de que, a base de esfuerzo y compromiso, pueden realizarse aprovechamientos sustentables de los recursos forestales, obteniendo beneficios sociales, ambientales y económicos para las comunidades.

Además de la experiencia en la evaluación de la normatividad ambiental nacional, ANCE se ha dado a la tarea de entablar alianzas con productores del bosque (ejidos y comunidades), responsables técnicos forestales, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales para promover y difundir los proyectos de captura de carbono forestal.

La Reserva de Acción Climática, es pionera en la contabilidad, registro y manejo de créditos de carbono, lo que hace de su experiencia, algo confiable y eficiente, permitiendo que la metodología para la cuantificación de GEI utilizada sea reconocida a nivel internacional, abriendo las puertas de los mercados de carbono. Teniendo su origen en California, ha tenido incursión en toda América del Norte, fomentando acciones concretas que tienen por objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero, garantizando integridad y transparencia en las soluciones propuestas para hacer frente al cambio climático, el cual es un problema y ocupación de todos, por lo que es fundamental para La Reserva establecer estándares de alta calidad para los proyectos de compensación de emisiones de carbono, supervisar y acreditar a organismos de verificación independientes y externos y realizar un minucioso seguimiento a la transacción de los créditos de carbono generados por dichos proyectos, utilizando un sistema transparente, confiable y de acceso público.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>