GENERALIDADES

¿Qué es la verificación de Normas Oficiales Mexicanas?
Es la constatación ocular o comprobación mediante muestreo, medición, prueba de laboratorio, o examen de documentos que se realiza para evaluar la conformidad en un momento determinado de una regulación de observancia obligatoria expedida por la dependencia competente.
 
Dicha verificación pueden ser solicitadas a petición de parte interesada a las unidades de verificación acreditadas y aprobadas para obtener en su caso los dictámenes de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana los cuales serán reconocidos por las dependencias competentes.

¿Cuál es el propósito de la verificación?
Con el propósito de evaluar el grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas se desarrollan las actividades de verificación por las unidades de verificación en aquellos campos o actividades para las que han sido acreditadas y aprobadas, a solicitud de parte interesada, y en cuyo caso se emiten por estas unidades de verificación documentos con validez oficial como los son los dictámenes o constancias de cumplimiento de acuerdo a la norma a evaluar.

¿Dónde se realiza la verificación?
Las visitas de verificación se realizan en los lugares en que se realice el proceso, alguna fase del mismo, de productos, instrumentos para medir o servicio, el contenido o el contenido neto, determinar los ingredientes que constituyan o integren los productos, si existe obligación de indicar su composición, la veracidad de la información comercial con el objeto de constatar ocularmente que se cumple con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas. Esta verificación se efectúa mediante muestreo y, en su caso, pruebas de laboratorio.