Congreso de la NOM-001-SEDE, celebra su 15º Aniversario

Imagen5

ANCE.- El pasado 21 y 22 de agosto, dio inicio la celebración por el 15º aniversario del Congreso de la NOM-001-SEDE, en el marco del Simposium Internacional de Energía 2019, con el objetivo de difundir los principios fundamentales de seguridad para todo tipo de instalación eléctrica y promover el cumplimiento de esta NOM a la sociedad en general.

Asimismo, en el marco de este evento se tocaron temas relacionados con: autos autónomos, energías limpias, líneas de transmisión a prueba de incendios, compatibilidad de dispositivos con la red, entre otros.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 11.48.10 AM (2)

En el Congreso representantes de la Industria Eléctrica, se dieron cita para abordar temas referentes a las nuevas tecnologías que transformarán la red eléctrica, en una red inteligente.

En la inauguración del Congreso se contó con la presencia del Ing. Edgar Ubbelohde, quien es integrante del Consejo Mundial de Energía Capítulo México.

En esta celebración, se llevaron a cabo una serie de ponencias, en las que se contó con la participación de expertos como:

El Ing. Héctor Sánchez Ceballos, quien retomó algunos artículos nuevos y modificados, los cuales influirán en la seguridad de las instalaciones eléctricas.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 11.48.10 AM (1)

Algunos de ellos son:

393 –    Instalaciones Eléctricas que utilizan el plafón como medio conductor

425 –    Procesos de calefacción de resistencia fija y electrodo industrial.

691 –    Centrales Eléctricas Fotovoltaicas de gran escala

706 –    Sistemas de Almacenamiento de Energía

712 –    Micro-redes de corriente directa

WhatsApp Image 2019-08-27 at 11.48.10 AM (4)

En el tema “Centros de carga conforme al Código de Red”, estuvo a cargo de la Ing. Paola Madrigal Montes. Por otro lado, el Ing. Enrique Galindo Ibarra, nos dio un panorama completo sobre la “Calidad de la Potencia” (Distorsión armónica, dimensionamiento del neutro).

La ponencia “Cálculo para la capacidad de conducción de corriente para cables de potencia”, fue dirigida por el Ing. Jaime Alfredo García Figueroa, la cual se centró en las características principales con las que debe contar un cable subterráneo para evitar el deterioro causado por altas temperaturas, así como las consecuencias de las mismas.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 11.48.10 AM (3)

Por otro lado, “Sistemas de Distribución de Energía en Baja Tensión en Plafones Suspendidos”, estuvo a cargo del Ing. Francisco Trujillo Quintero, quien dio una breve, pero completa información acerca de este nuevo tipo de instalaciones eléctricas.

Este tipo de instalaciones se encontrará en el nuevo artículo 393 de la próxima NOM-001-SEDE.

La idea de esta instalación eléctrica es aprovechar la estructura de los plafones como medios conductores para los luminarios. Dicha iluminación, a su vez, podrá ser controlada por dispositivos inalámbricos como un teléfono inteligente.

Para culminar la celebración del 15º aniversario del Congreso de la NOM-001-SEDE, se realizó una mesa redonda, donde se contó con la participación de los ingenieros: Bulmaro Sánchez (Moderador-IPN), Gladys Cabrera (CRE) y Abel García (AMERIC).

Los temas a tratar se enfocaron en las instalaciones de media y baja tensión. Dichas instalaciones deben estar apegadas al Código de Red, además de ser supervisadas por Unidades de Verificación e Inspección. También, se mencionaron los aspectos de seguridad y diseño para las instalaciones eléctricas.

Los participantes, coincidieron en la importancia de considerar el procedimiento de evaluación de la conformidad correspondiente, al momento de diseñar Instalaciones Eléctricas. De otro modo, la instalación sería deficiente en el futuro.

Se culminó haciendo un llamado a las instituciones, dependencias, fabricantes, usuarios y a cuanto esté involucrado en el sector eléctrico, a hacer un uso adecuado de la red, así como buscar las posibles mejoras que se puedan adecuar con el tiempo al Sistema Eléctrico Mexicano.

En la clausura de este Congreso se contó con el Ing. Rafael Nava, Presidente Ejecutivo de ANCE.

ESR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>