xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

NIña chiapaneca ganó premio de ciencia nuclear; UNESCO considera a México dentro de la ciencia, como el más igualitario

xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

ANCE.- Xóchitl Cruz López, niña chiapaneca de tan sólo ocho años, fue galardonada en 2018 con el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios.

El premio, que sólo se entrega a mujeres que han realizado aportes científicos sobresalientes, fue concedido a Xóchitl por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al crear un calentador que funciona con el sol y está fabricado con material reciclado.

El objetivo es que las personas de su comunidad puedan bañarse con agua caliente, además de beneficiar a la gente de bajos recursos de su estado natal, así como evitar la tala de árboles, ya que como ella misma comenta, “la gente tala árboles para conseguir leña y calentar el agua”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 29% de los que se dedican a la investigación y el desarrollo de la ciencia son mujeres, con un 19% en Asia meridional y occidental, y un 48% en Asia central. Europa y Norteamérica están en un 32%. Por lo que aún existe una brecha muy marcada en igualdad de género dentro de la ciencia.

 

La UNESCO considera la participación de las mujeres mexicanas dentro de la ciencia, como la más igualitaria, ya que, de acuerdo con los datos, de las personas que realizan investigación en América Latina, el 45.2% son mujeres.

En México, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres representan el 37% de los investigadores, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón.

En México existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015)

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a las instituciones que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>