ANCE: primer organismo de certificación acreditado en México bajo el estándar PEFC Cadena de Custodia

El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) es a nivel internacional, una organización no gubernamental que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación de un tercero independiente. El estándar busca transformar la manera en que los bosques se manejan globalmente y localmente, para garantizar que todos podamos disfrutar de los beneficios ambientales.

Bonos de carbono 4

PEFC es el sistema de certificación forestal más implementado en el mundo: a junio de 2018 había una superficie certificada de más de 307 millones de Ha en 35 países, y había 19.800 empresas certificadas de Cadena de Custodia PEFC en 72 países.

La certificación de Cadena de Custodia se lleva a cabo por organismos de certificación acreditados que verifican el cumplimiento del sistema de contabilidad del flujo de madera, aplicado por una empresa que cumple con el Estándar Internacional de Cadena de Custodia de PEFC. Todos los organismos que certifican en nombre de PEFC cumplen con los requisitos para los organismos de certificación definidos por las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

ANCE es el primer organismo de certificación acreditado en México bajo el estándar PEFC Cadena de Custodia. Ratificando así nuestro compromiso con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo social.

¿Qué valor le damos a la cadena de custodia?

La certificación de Cadena de Custodia de PEFC es un mecanismo para rastrear el material certificado desde el bosque hasta el producto final para garantizar que la madera, la fibra de madera o los productos forestales no madereros contenidos en el producto o la línea de productos se remonten a bosques certificados.

La certificación PEFC de Cadena de Custodia es esencial para:

  • Que las empresas implementen y demuestren un comportamiento empresarial ético, y
  • Que los consumidores puedan tomar decisiones de compra responsables

¿Cómo contribuye ANCE a la cadena de custodia?

La adquisición de la certificación de Cadena de Custodia refuerza los compromisos de sustentabilidad de las empresas. Les proporciona una ventaja comercial, ya que les permite utilizar el logotipo de PEFC en sus productos, lo que los convierte en la opción preferida, especialmente para los consumidores responsables.

Los datos recientes de PEFC International muestran un creciente interés por parte de las compañías en la certificación de Cadena de Custodia y de sus clientes en la adquisición responsable de productos a base de madera, con una tasa de crecimiento actual de más del 30% por año.

Para la industria de procesamiento de madera, la certificación PEFC de Cadena de Custodia puede mejorar la eficiencia y los sistemas de producción a través de una mayor trazabilidad y contabilidad.

La venta de materiales certificados a través de un sistema de Cadena de Custodia también mejora la imagen del sector y puede promover productos para los consumidores, en particular como una alternativa a otros materiales menos sostenibles o más intensivos en energía.

Además, puede abrir nuevos mercados y aumentar la base de clientes a medida que más y más consumidores exigen madera de fuentes certificadas. Las políticas de contratación pública y privada requieren cada vez más que la madera y los productos a base de madera se originen en bosques gestionados de forma sostenible, y con frecuencia especifican la certificación PEFC como evidencia. Es probable que la certificación se convierta en parte de la licencia de una empresa para operar en muchos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>