Category Archives: Consumidor Responsable

¿Qué es GLOBAL G.A.P.?

minagri-agrop1La certificación es una garantía por escrito dada por una agencia certificadora independiente, que asegura que el proceso de producción o el producto cumple con ciertos requisitos establecidos por diferentes organizaciones o países. Estos requisitos de certificación pueden prestar mayor importancia a cuestiones ambientales (tales como conservación del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos, etc.), o a cuestiones sociales (tales como ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, etc.) o bien, a otros aspectos de la producción como la sanidad de los productos. La aplicación de estos requisitos puede contribuir a aumentar la protección de los recursos locales, la protección de la salud de los trabajadores y generar otros beneficios para los productores, los consumidores y las comunidades agrícolas.[i]

GLOBAL G.A.P, es una norma con reconocimiento internacional y voluntaria del sector privado que abarca todo el proceso de producción agropecuaria.

Integra los elementos para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.), cubriendo:

  • Inocuidad alimentaria y Trazabilidad.
  • Medio ambiente.
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
  • El bienestar animal.
  • Manejo Integrado del Cultivo (MIC)
  • Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Inocuidad, calidad y seguridad, son el conjunto de cualidades que aseguran los alimentos para ser aceptados por los consumidores.

Los productos certificados por ANCE, incrementan las oportunidades de desarrollo, al contar con el respaldo y validación de una certificación reconocida.

Generamos confianza con los productores por medio de herramientas que les permitan garantizar la calidad de sus productos y favorecer la mejora continua de sus procesos.

Visita nuestra página web http://www.ance.org.mx/?ID=1010 para conocer más acerca de este tema.

[i] http://www.fao.org/docs/eims/upload/229969/Guia_certificacion_ruta.pdf

9 consejos para comprar juguetes seguros

BL-ENERO-5Junto con los Reyes Magos tú también puedes ser un #ConsumidorResponsable , te damos estos 9 consejos para hacer las mejores compras:

1.Antes de comprar el juguete compruebe que en el embalaje se encuentre el logo de NOM seguido del logo de ANCE , este logo avala que el juguete cumple con las especificaciones de seguridad en México.

2.Es importante verificar las advertencias referentes a los peligros inherentes al juguete y los riesgos de daños que representen su uso.

3.Tener en cuenta la edad mínima y máxima de uso indicada en el producto.

4.El juguete debe ir acompañado de las instrucciones y la información relativa a la seguridad, que estará redactada al menos en español.

5.Tener cuidado con los juguetes de menor tamaño o con aquellos que contengan partes pequeñas que pueden conllevar riesgos de asfixia.

6.Ser precavidos con los artículos de funcionamiento eléctrico y los juguetes náuticos. Las advertencias de riesgo para menores de 3 años deben estar claramente especificadas. La normativa establece que los productos dirigidos a este grupo de niños no pueden contener piezas de menos de 3 centímetros de diámetro y de 6 centímetros de largo.

7.Juguetes con cuerdas de un largo mayor a 30 centímetros representan un riesgo de estrangulamiento para el bebé.

8.Hay que evitar la joyería, especialmente la de metal, para niños pequeños.

9.Compra los juguetes en establecimientos formales que te permitan reclamar si es que existe alguna falla con este. En el comercio informal nadie se hace responsable por este tipo de problemas. Recuerda que lo barato sale caro.

Ahora ya lo sabes, si el juguete no cumple con alguno de los requisitos o el consumidor detecta que puede conllevar riesgos no advertidos, puedes denunciarlo en los correspondientes organismos de consumo de tu comunidad; en México es la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) .

“Gestión y eficiencia energética”

crecimiento-a-pymestwi


Este año la CONUEE se enfoca en el desarrollo de un proyecto piloto dirigido a la gestión energética de las PYMES en México, con este proyecto se busca el uso sustentable y eficiente de la energía en sus actividades cotidianas.

La idea de este proyecto surgió en octubre de 2015 durante el taller de introducción a la ISO 50001, posteriormente las empresas comenzaron con una serie de auditorías energéticas con la finalidad de identificar oportunidades para mejorar el sistema energético, con el asesoramiento de consultores mexicanos expertos en el tema.

Este proyecto se desarrolla gracias al trabajo en conjunto del Programa Nacional para los Sistemas de Gestión Energética con el Instituto Nacional de Metrología Alemana, con el fin de impulsar el desarrollo y gestión energético de las PYMES.

Una buena gestión energética, provocará en las PYMES ahorros energéticos debido a las mejoras que se realizan en los sistemas y la fácil inversión para mejorar el desempeño energético.

El proceso de revisión energética contempla las siguientes fases:

  • Revisión inicial.crecimiento-a-pymescont
  • Visita a la planta.
  • Recopilación de datos y documentación.
  • Recolección de datos del consumo energético.
  • Análisis del consumo energético.
  • Análisis de resultados.
  • Identificación de mejoras económicamente viables .
  • Toma de decisiones.

Actualmente los equipos encargados del desarrollo del proyecto se mantienen en constante retroalimentación en relación a los resultados que va generando el proyecto en cada fase.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y se desarrolla bajo la norma ISO 50001:2011 NMX-J-SAA-2001-ANCE-IMNC-2011 que tiene por objetivo especificar los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, con el propósito de permitir a una organización contar con un enfoque sistemático para alcanzar una mejora continua en su desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

Con los resultados del proyecto se busca impulsar el crecimiento en las PYMES, a través del ahorro en su consumo energético.