Category Archives: ¿Sabías que?

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de medición del kilogramo; los cambios afectan al ámbito científico y no a la vida cotidiana

5be9996e7e5cd

ANCE.-  A partir de este lunes se implementará la nueva definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol, acordado desde noviembre del años pasado durante la Conferencia General de Pesos y Medidas que tuvo lugar en Francia.

Dicho cambio  será clave en el futuro para la administración precisa de medicamentos, en la industria farmacéutica, la medición del cambio climático, la computación, la electrónica, entre muchos otros sectores que trabajan con altos niveles de exactitud.

Aunque son importantes los cambios, éstos no afectarán o impactarán en el uso común para la medición, específicamente del kilogramo, ya que como lo advierten expertos, la repercusión será para el ámbito científico y no en la vida cotidiana como lo es el pesar a un paciente en una balanza o bascula. o a la hora de comprar productos que requieren de dicha medición.

El mayor cambio probablemente lo sentirán los fabricantes de instrumentos científicos, que deberán adaptar sus productos a las nuevas mediciones.

Los científicos alertaron hace algunos años de que el kilogramo original,  pesaba menos de un kilo, concretamente unos 50 microgramos menos, el equivalente a un pequeño grano de arena imperceptible para la vida cotidiana pero problemático para el mundo de la ciencia.

El kilo original, establecido en 1889, es un molde en forma de cilindro, del tamaño de un huevo, compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio, del que se hicieron seis copias repartidas por todo el mundo.

Este prototipo internacional se guarda en Sévres, cerca de París, protegido por tres campanas de cristal en una caja fuerte.

Para abrir la caja se necesitan tres llaves, que están en manos de sólo tres personas que deben estar presentes simultáneamente.

Con información de BBC News.

ESR

 

 

 

xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

NIña chiapaneca ganó premio de ciencia nuclear; UNESCO considera a México dentro de la ciencia, como el más igualitario

xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

ANCE.- Xóchitl Cruz López, niña chiapaneca de tan sólo ocho años, fue galardonada en 2018 con el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios.

El premio, que sólo se entrega a mujeres que han realizado aportes científicos sobresalientes, fue concedido a Xóchitl por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al crear un calentador que funciona con el sol y está fabricado con material reciclado.

El objetivo es que las personas de su comunidad puedan bañarse con agua caliente, además de beneficiar a la gente de bajos recursos de su estado natal, así como evitar la tala de árboles, ya que como ella misma comenta, “la gente tala árboles para conseguir leña y calentar el agua”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 29% de los que se dedican a la investigación y el desarrollo de la ciencia son mujeres, con un 19% en Asia meridional y occidental, y un 48% en Asia central. Europa y Norteamérica están en un 32%. Por lo que aún existe una brecha muy marcada en igualdad de género dentro de la ciencia.

 

La UNESCO considera la participación de las mujeres mexicanas dentro de la ciencia, como la más igualitaria, ya que, de acuerdo con los datos, de las personas que realizan investigación en América Latina, el 45.2% son mujeres.

En México, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres representan el 37% de los investigadores, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón.

En México existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015)

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a las instituciones que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

¿Qué es GLOBAL G.A.P.?

minagri-agrop1La certificación es una garantía por escrito dada por una agencia certificadora independiente, que asegura que el proceso de producción o el producto cumple con ciertos requisitos establecidos por diferentes organizaciones o países. Estos requisitos de certificación pueden prestar mayor importancia a cuestiones ambientales (tales como conservación del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos, etc.), o a cuestiones sociales (tales como ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, etc.) o bien, a otros aspectos de la producción como la sanidad de los productos. La aplicación de estos requisitos puede contribuir a aumentar la protección de los recursos locales, la protección de la salud de los trabajadores y generar otros beneficios para los productores, los consumidores y las comunidades agrícolas.[i]

GLOBAL G.A.P, es una norma con reconocimiento internacional y voluntaria del sector privado que abarca todo el proceso de producción agropecuaria.

Integra los elementos para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.), cubriendo:

  • Inocuidad alimentaria y Trazabilidad.
  • Medio ambiente.
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador.
  • El bienestar animal.
  • Manejo Integrado del Cultivo (MIC)
  • Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Inocuidad, calidad y seguridad, son el conjunto de cualidades que aseguran los alimentos para ser aceptados por los consumidores.

Los productos certificados por ANCE, incrementan las oportunidades de desarrollo, al contar con el respaldo y validación de una certificación reconocida.

Generamos confianza con los productores por medio de herramientas que les permitan garantizar la calidad de sus productos y favorecer la mejora continua de sus procesos.

Visita nuestra página web http://www.ance.org.mx/?ID=1010 para conocer más acerca de este tema.

[i] http://www.fao.org/docs/eims/upload/229969/Guia_certificacion_ruta.pdf