0Z4A9818

Juan Manuel Rosales Salazar fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Normalización y Certificación A.C.

XXVI Asamblea General de Asociados

El Ing. Jesús Ricárdez entrega la presidencia del el Consejo Directivo de ANCE, al Maestro , Juan Manuel Rosales Salazar

ANCE.-  En el marco de la XXVI Asamblea General de Asociados, el Maestro Juan Manuel Rosales Salazar fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Normalización y Certificación A.C.

Tras dos años de gestión, el ahora ex presidente de ANCE, el ingeniero Jesús Martín Ricárdez Barberá, rindió su último informe de actividades 2018 ante los Asociados, donde destacó las acciones, así como los temas relevantes del sector normativo de la Asociación.

Enfatizó los esfuerzos de ANCE por abrir nuevos mercados, puntualizando el proyecto de regionalización en Latinoamérica que incursiona en países como: El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Ing. Jesús Ricárdez dando su último informe  como presidente de ANCE

Ing. Jesús Ricárdez dando su último informe como presidente de ANC

Con esto, “Se fortalece la presencia a nivel global de ANCE brindando servicios de evaluación de la conformidad para comercializar productos en los países antes mencionados, abriendo nuevos mercados a asociados, miembros y clientes”, destacó el expresidente Ricárdez.

Asimismo, se realizó la entrega simbólica de la presidencia de ANCE por parte del ingeniero Jesús Martín Ricárdez al Maestro Juan Manuel Rosales Salazar, quien dirigió unas palabras a los miembros del consejo como nuevo presidente.

“ANCE tiene una gran importancia como aliado estratégico altamente especializado, enfocado en atender técnicamente sus necesidades, con el objetivo principal de potencializar el desarrollo tecnológico de la industria, brindando así, a los consumidores del país, productos más seguros, eficientes, amigables con el medio ambiente, y siendo al mismo tiempo un catalizador para que los productos mexicanos de calidad puedan ser aceptados en el extranjero”.

Rosales Salazar, reconoció la labor del equipo directivo, así como a los presidentes en turno para contribuir en el posicionamiento del distintivo ANCE como sinónimo de seguridad y confianza en el cumplimiento normativo de las diferentes áreas del país, “reto que difícilmente se podría haber abordado si no contáramos con el talento humano que hoy labora en esta Asociación, aspecto que conozco muy de cerca, y motivo por el cual, esta administración tendrá como uno de sus pilares, el desarrollar el impulso de nuestro talento técnico”, enfatizó.

58375581_2386041774970356_2071977001949855744_n

En el lugar, se dieron cita asociados, miembros y personalidades como: Lic. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de CONCAMIN, José Manuel López Campos, Presidente de CONCANACO, Ing. Hugo Gómez Sierra, Presidente de CANAME, Lic, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Vicepresidente de la CANACO, Lic Alfonso Guati Rojo de la DGN, Ing. Sergio Rodríguez Carvajal, Presidente de CONACOME, así como el Ing, Rafael Nava y Uribe, presidente ejecutivo de ANCE.

ESR

xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

NIña chiapaneca ganó premio de ciencia nuclear; UNESCO considera a México dentro de la ciencia, como el más igualitario

xochitl-guadalupe-cruz-lopez-portada

ANCE.- Xóchitl Cruz López, niña chiapaneca de tan sólo ocho años, fue galardonada en 2018 con el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Máxima Casa de Estudios.

El premio, que sólo se entrega a mujeres que han realizado aportes científicos sobresalientes, fue concedido a Xóchitl por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al crear un calentador que funciona con el sol y está fabricado con material reciclado.

El objetivo es que las personas de su comunidad puedan bañarse con agua caliente, además de beneficiar a la gente de bajos recursos de su estado natal, así como evitar la tala de árboles, ya que como ella misma comenta, “la gente tala árboles para conseguir leña y calentar el agua”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 29% de los que se dedican a la investigación y el desarrollo de la ciencia son mujeres, con un 19% en Asia meridional y occidental, y un 48% en Asia central. Europa y Norteamérica están en un 32%. Por lo que aún existe una brecha muy marcada en igualdad de género dentro de la ciencia.

 

La UNESCO considera la participación de las mujeres mexicanas dentro de la ciencia, como la más igualitaria, ya que, de acuerdo con los datos, de las personas que realizan investigación en América Latina, el 45.2% son mujeres.

En México, dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres representan el 37% de los investigadores, hay 10,683 científicas del total de 28,630 integrantes del padrón.

En México existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015)

Esta norma es un mecanismo de adopción voluntaria que reconoce a las instituciones que cuentan con prácticas que favorecen el desarrollo integral de las y los trabajadores. Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

 

IMG_2480 copia

CONANCE, líder en normalización en México, conmemora su vigésimo quinto aniversario

IMG_2480 copia

El pasado 8 de abril, el Comité de Normalización de ANCE (CONANCE), celebró su vigésimo quinto aniversario, y desde su fundación en 1994, continúa liderando la normalización, como comité único en México.

La conmemoración, que reunió a poco más de 100 representantes del sector público y privado , así como del sector normativo en México, tuvo lugar en el Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la  Ciudad de México, donde se dieron cita personalidades como:  Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ing. Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME) y el presidente del CONANCE, Ing. Julián Yarza Cano, quienes fueron los encargados de develar  la placa conmemorativa por estos 25 años.

1.3

Asimismo, se dieron cita en el lugar, Amaury Santos, director regional de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, José Luis Alba, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos A.C. (ANFAD), Salvador Padilla, Director de CANAME; Rafael Nava, presidente Ejecutivo de ANCE y Jesús Ricardez, presidente del Consejo de ANCE, entre otra muchas instituciones y personas que forman parte del comité.

1.1

De igual forma, CONANCE reconoció el trabajo del Ing. Bulmaro Sánchez y de Roger Weihrauch Teuscher,  quienes desde la fundación del comité hace 25 años, mostraron entrega, profesionalismo, dedicación y  aportaciones importantes en la normalización de nuestro país.

1.2

CONANCE fue constituido hace 25 años, con el apoyo e integración de la entonces SECOFI, a través del Comité Técnico Nacional de Normalización de la Industria Eléctrica (COTNNIE) y el Comité Técnico Nacional de Normalización de Aparatos Domésticos (COTNNAD), y actualmente cuenta con 18 instituciones como son: Americ A.C., Anfad, Canaco, Canacintra, Caname, Cime, CFE, Lapem, Conuee, CRE, Concanaco Servytur, DGN, Fecime, Fide, Ineel, IPN, Profeco, y UNAM.

El Comité de Normalización de ANCE está facultado para elaborar, actualizar, modificar y cancelar Normas Mexicanas, a través de sus más de 500 expertos y se ha consolidado como referente, dentro del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC), estos esfuerzos, en estos 25 años se han visto reflejados con:

  • 780 Normas Mexicanas ANCE
  • 237 Normas Mexicanas ANCE Referidas en Normas Oficiales Mexicanas
  • 357 adopciones de Normas Internacionales IEC
  • 24 adopciones de Normas Internacionales ISO
  • 56 Normas armonizadas con Estados Unidos y Canadá

 

ESR