ANCE recibe reconocimiento “Compromiso con la Acreditación 2019″

0Z4A9340

ANCE.- La Asociación de Normalización y Certificación A.C, recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento al Compromiso con la Acreditación 2019, en esta ocasión para el sector de Unidades de Verificación en Información Comercial, por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien entregó dicho reconocimiento al presidente de consejo de ANCE, el Mtro. Juan Manuel Rosales Salazar.

“La acreditación es uno de los pilares a nivel mundial de los esquemas de evaluación de la conformidad, resulta de gran trascendencia para ANCE recibir un reconocimiento por nuestra labor como Unidad de Verificación en Información Comercial, este reconocimiento nos compromete a seguir ofreciendo un servicio de excelencia para nuestros clientes. Agradecemos a la Entidad Mexicana de Acreditación por la distinción”, Mtro. Juan Manuel Rosales Salazar.

De izq. a der. Ing. Joel Miguel Ramirez, Gerente de áreas en Desarrollo, Mtro. Juan Manuel Rosales, Presidente de Consejo de ANCE y el Ing. Faustino Flores Chacón, Director de Evaluación de la Conformidad.

Dicho reconocimiento fue entregado en el marco del Día Mundial de la Acreditación, donde se dieron cita diferentes personalidades del sector normativo entre los que destacan: el Lic. Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, el Ing. José de Jesús Cabrera Gómez, presidente de la ema, María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la ema y el M. en C. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

Desde hace 26 años,  ANCE se ha caracterizado por su cumplimiento con las normas de acreditación y  ha demostrado que cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad, con personal altamente calificado para llevar  acabo actividades de evaluación de la conformidad.

En el Día Mundial de la Acreditación, ANCE mantiene su compromiso, siendo referente de calidad y confianza a nivel mundial.

ESR

0Z4A9350

 

 

ANCE presente en el 1er. Congreso Nacional de la Mujer en la Industria Eléctrica en México

ANCE.-  Por primera vez en México, se llevó a cabo un congreso destinado a las mujeres que participan en la industria eléctrica nacional, en el cual se abordaron temas destinados a develar el panorama actual en México y el mundo del papel de las mujeres en el sector energético, así como su empoderamiento, los retos y desafíos en el sector fotovoltaico.

En el marco de la presentación, el Mtro. Juan Manuel Rosales Salazar, Presidente de Consejo Directivo de ANCE, destacó:

“Para ANCE es un honor y una responsabilidad formar parte del Primer Congreso Nacional de la Mujer en la Industria Eléctrica, las profesionistas en México ocupan un lugar muy importante en la economía, el desarrollo y la investigación en la industria eléctrica, dentro de ANCE nos hemos propuesto promover la equidad de oportunidades y contamos con alrededor del 40% de mujeres contribuyendo al logro de objetivos de nuestra asociación. Felicitamos a la Conacomee por la iniciativa y les deseamos que este Congreso sea el primero de muchos”.

CONACOMEE2

Por su parte la Lic. María del Carmen Saavedra Saldívar, Directora de Políticas para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres en la CDMX, reconoció que al hablar de paridad, no sólo es querer un 50-50 en las distintas esferas de decisión, sino que realmente sea real, que las mujeres no estén en puestos secundarios, sino que estén donde se toman decisiones, porque las mujeres son más del 50% de la población a nivel mundial y es importante la valoración de las aportaciones que éstas hacen en diferentes sectores incluyendo la Industria Eléctrica.

CONACOMEE3

En la inauguración estuvieron presentes figuras representativas de la industria como: el Ing. Héctor Alejandro Ortega Rosales, Presidente de Amuevie A.C, el Ing. Filiberto Saladaña Robledo, Presidente de UNCE, la Ing. Lilia Coronel Zamora, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Alberto Larios Segura, Director General de Expo  Eléctrica Internacional, Mtra. María Elena Simental Parra, Expresidenta de la FECIME, el Dr. José Alberto Valdés Palacios, Director General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética en la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, Ing. Norma Alejandra Almanza Ruiz, Directora de Siemens Digital Industries México y Centro América, M. en C. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Lic. María del Carmen Saavedra Saldívar, Directora de Políticas para la Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres en la CDMX, Dra. Lourdes Angélica Quiñones Juárez, Presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, Ing. Hugo Gómez Sierra, Presidente de CANAME,  Dra. Karla Cedano Villavicencio, Secretaría de gestión Tecnológica del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Mtro. Juan Manuel Rosales Salazar, Presidente de Consejo Directivo de ANCE,  Mtra. Sandra Liliana Caballero Espinoza, Coordinadora General en la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética y el Ing.  Sergio Francisco Rodríguez, Presidente de Conacomee.

ESR

CONACOMEE4

 

 

 

 

ANCE celebra 7° Foro de Sustentabilidad 2019 “Mercado de Carbono”

 

Maestro Juan Manuel Rosales, Presidente de consejo directivo de ANCE

Maestro Juan Manuel Rosales, Presidente de consejo directivo de ANCE

ANCE.-  El pasado miércoles 29 de mayo, se llevó a cabo el Séptimo Foro de Sustentabilidad con el tema “Mercado de Carbono, alternativa contra el cambio climático”, organizado por la Asociación de Normalización y Certificación A.C. y el cual fue inaugurado por el presidente de consejo de la asociación, el Maestro Juan Manuel Rosales.

Dicho foro convocó a especialistas, autoridades, así como empresas, ambientalistas y todo aquel  interesado en el tema. Entre los especialistas y panelistas que contribuyeron con su experiencia y conocimiento para despejar dudas sobre el funcionamiento del mercado de carbono en México y el mundo, destaca la presencia de: Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien participó con la ponencia “Mercado de Carbono en el marco nacional e internacional”.

Dolores Barrientos Alemán, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Durante su ponencia, Dolores Barrientos destacó la importancia de actuar a la brevedad contra el cambio climático, “tenemos muy pocos años para actuar, sino actuamos ahora, en este momento, va a ser muy difícil que podamos parar el no llegar al objetivo del 1.5 o 2 grados centígrados de aumento de la temperatura”.

Asimismo, hizo hincapié en que el compromiso nacional no sólo depende de las compras de gobiernos de energías renovables, sino que es una tarea que depende de todos. Sin embargo, una mayor cooperación a través del comercio de carbono podría reducir el costo de la mitigación del cambio climático en un 32% para 2030.

Por otro lado, Víctor Hugo Escalona, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  dentro de su participación como ponente señaló que la propuesta de un Mercado de Carbono para México está en consulta pública, por lo que el foro acogió esta noticia como un tema relevante y un avance significativo para quienes se encuentran en espera de la apertura del mercado. Se puede consultar la propuesta en el siguiente link http://cort.as/-IwyA

Cabe destacar que dentro del Séptimo Foro de Sustentabilidad, se realizaron tres paneles con temas como: “El papel y el impacto del financiamiento climático”, donde se contó con la participación de Daniel Sánchez y Sánchez, Director de Incidencia en el Sector Privado Reforestamos México A.C., María del Pilar Salazar Vargas, Directora de Economía Ambiental y de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Aymeric Reymond, consultor en South Pole Carbon México e Inti Sarahí Pérez Casillas, Gerente de Creación de Valor Compartido Nestlé México.

La intervención analizó información y datos sobre los flujos financieros de apoyo a la reducción de emisiones y la adaptación en los países de nuevos mecanismos para lograr los objetivos.

0Z4A1060

El segundo panel “La contribución de los bosques en la mitigación del cambio climático”, tuvo como participantes a: Cecilia Simón de Climate Action Reserve, Ana Gargollo García Rendón, Coordinadora de Cambio Climático Pronatura México, Kristina Díaz Paterson, Directora de Desarrollo Humano y Medio Ambiente de Proteak y Pina Gervassi, Directora Regional Latinoamérica de FSC.

Dentro del panel, se resaltó la relevancia que tienen los bosques para mitigar los efectos del cambio climático a través de los servicios ambientales que prestan, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable.

Finalmente, el tercer panel concluyó el foro con la participación en “Proyectos forestales de captura de carbono”, cuyos participantes analizaron la importancia de desarrollar mecanismos de cambio de uso del suelo y manejo forestal como una opción para mitigar las emisiones de GEI, a través de la absorción de CO2.

Dentro de los panelistas se contó con expertos como: el Biólogo Alberto Jesús Ramírez Reyes, Desarrollador de Proyectos Forestales de Captura de Carbono, el Biologo René Alberto Ibarra Jiménez, Ejecutivo de evaluación de la conformidad Ambiental ANCE, A.C. y Renata Rovelo, Coordinadora Comercial en MÉXICO2.